La Navidad es tiempo de tradición y costumbres familiares. Hasta la llegada del ferrocarril, en cada región se elaboraba el menú con productos locales. La llegada del ferrocarril permitió que alimentos que hasta entonces sólo habían sido locales o caros de conseguir se repartieran por toda España estandarizando el menú navideño y perdiéndose la costumbre a lo largo del siglo XX de presentar a la mesa productos autóctonos. Os proponemos un Menú de Navidad aragonés. Platos típicos aragoneses válido para Navidad o para cualquier otro momento del año.
Cardo con nueces y almendras al estilo aragonés
Ingredientes
Nueces y almendras
Leche
Harina
Sal
Una rebanada de pan
Preparación:
Poner un recipiente con agua fría y un chorrito de limón. Vamos a comenzar a limpiar el cardo. Quitamos los hilos de los laterales y de la parte exterior. Partir en trozos y dejar en el agua con limón y limpiar. Añadir los trozos de cardo en agua hirviendo con sal y un poquito de limón. Cocer en olla rápida 30 minutos.
Dorar ajos y una rebanada de pan en aceite y reservar. En el mismo aceite freir la cebolla picada. En un mortero machacaremos las almendras y las nueces. Añadir la rebanada de pan y dos o tres dientes de ajo y volver a machacar todo junto.
Una vez que esté lista la cebolla añadir una cucharada de harina y añadir leche para conseguir una salsa ligera. Añadir sal y añadir la picada del mortero.
Incorporar a la salsa el cardo cocido y escurrido. Calentar y servir.
Bacalao ajoarriero al estilo aragonés
Ingredientes (4 personas)
600 gr de bacalao desalado (6 colas)
6 dientes de ajo
4 yemas de huevo
sal
4 patatas
1 cebolla
Elaboración:
Pon papel de horno en una bandeja y coloca el bacalao. Pon un chorrito de aceite por encima y ásalo a 220 grados durante 8 minutos aproximadamente. Después, desmígalo, retirando la piel y las espinas. Reserva.
Corta la cebolla en dados y la patata en cuartos de luna fina y fríe las patatas y la cebolla como si fueras a hacer tortilla.
Pica unos ajos y rehoga en aceite y antes de que cojan color, añade el bacalao desmigado y escurrido. Espolvorea con perejil picado, añade las patatas con cebolla y las yemas de huevo. Mezcla bien y cocina todo junto un par de minutos a fuego suave.
Crespillos aragoneses
Ingredientes (4 personas)
40 hojas de borraja
3 huevos
125 gramos de harina
75 ml de leche
50 ml de anís
2 cucharadas de azúcar
Preparación:
En un bol, batir los huevos y agregar la harina, la leche y el anís. Batir hasta lograr una masa homogénea y sin grumos. Empapar en la mezcla las hojas de borraja tratando de que queden bien untadas por ambos lados. Fríe las hojas de borraja rebozadas en una sartén con aceite de oliva virgen y cuando estén listas, escurrirlas sobre un plato con un papel de cocina absorbente. Finalmente picar las hojas de menta y mezclar con dos cucharadas de azúcar. Espolvorear sobre las hojas de borraja para endulzar.
Foto de picjumbo.com en Pexels