Cocinar con niños es una actividad muy entretenida ahora que se acercan los días de frío. Además desarrolla capacidades y habilidades en nuestros hijos.
Disfrutar juntos en familia compartiendo una actividad con la que podemos transmitir hábitos de alimentación sana y natural.
Pero seguro que más de un padre ó madre solo visualiza un desastre en la cocina al pensar en cocinar con los niños, así que queremos contarte cuáles son los beneficios.
¿Por qué es beneficioso cocinar con niños?
1.¿Tus hijos tienen problemas a la hora de probar nuevos sabores? Deja que prueben los ingredientes mientras cocináis, seguro que se muestran más dispuestos al colaborar en la elaboración del menú.
2.Deja que participen en la compra, que te acompañen al mercado. Puedes explicarles porqué escoges unos alimentos y no otros, cuáles son sus beneficios, su origen…Introdúcelos en el mundo de la alimentación saludable, de la compra de productos de temporada y de cercanía.
3.Los peques aprenderán a trabajar en equipo. Distribuiremos tareas y mientras los mayores miden los ingredientes o utilizan la batidora, los pequeños los echan en el bol, mezclan, amasan, hacen formas con moldes..
4.Apreciarán el esfuerzo que supone cocinar si de vez en cuando participan y colaboran tanto en la cocina como en otras tareas del hogar. Se volverán más responsables.
5.Disfrutaremos de un rato en familia. La velocidad del día a día no nos permite estar en casa, hablar…en definitiva de disfrutar del hogar.
6.Potencia su creatividad, deja que mezcle, pruebe, experimente.
7.Felicítale. La receta ha salido deliciosa. Mejorará su autoestima.
Consejos para cocinar con niños
1.Elige recetas fáciles y divertidas de acuerdo a la edad de tus hijos. Permite que realicen actividades diferentes como mezclar, amasar, batir, echar ingredientes. Podéis elaborar una pizza casera, les resultará muy fácil añadir y probar ingredientes. También un bizcocho o galletas caseras con unos bonitos moldes.
2.Siempre es importante dejar que ellos elijan entre diferentes recetas. Desde esta primera decisión comienza el trabajo en equipo.
3.Leer la receta juntos y buscar los diferentes ingredientes. Cuales tenemos en casa y cuales hay que ir a comprar. Preparar la lista de la compra e ir al mercado juntos. Involucrarlos en la compra aumentará su interés.
4.Si son muy pequeños vigila que estén lejos del horno o de la placa ó que no tengan acceso a tijeras o cuchillos. Enseñarles la forma correcta de utilizar los utensilios evitará accidentes.
5.La higiene es importante en la cocina, lavaros las manos antes de comenzar con agua caliente y jabón y antes de realizar la siguiente tarea.
6.Aprovecha para enseñarles por ejemplo qué sucede a la hora de hervir un huevo, las unidades de medida, de dónde procede un alimento, cuáles son sus propiedades..
7.Y recuerda, “la paciencia es la madre de la ciencia”. Ya limpiarás la cocina y echarás la ropa a lavar. Son niños, intenta disfrutar de la experiencia.
A continuación os proponemos un par de recetas.
También es muy fácil de hacer con niños bizcocho. Os dejamos enlace al artículo del blog. “Al rico bizcocho casero”.
Pizza a los cuatro quesos
Ingredientes:
1 masa de pizza refrigerada o casera
Orégano
Elaboración:
Extendemos la masa sobre una fuente de horno y extendemos la salsa de tomate. Troceamos la mozzarella y la repartimos al igual que el resto de quesos. Horneamos a 230 º aproximadamente y espolvoreamos con orégano.
Huevos rellenos
Ingredientes:
200 gr. Bonito del Norte en aceite de oliva
mayonesa
sal
Elaboración:
Cocemos los huevos y los pelamos cuando se enfríen. Los partimos por la mitad y reservamos las yemas. Mezclamos en un cuenco las yemas, el bonito, el pimiento rojo cortado, tres cucharadas de mayonesa y un poco de sal. Mezclar bien y chafar con un tenedor. Rellenar las mitades de los huevos y cubrimos con mayonesa y unas tiras de pimiento. Conservar en la nevera.
Y ya sabéis, lo importante es pasar un rato entretenido y divertirse. Familia, ¡a cocinar!