El café es, después del agua, la bebida más consumida en el mundo. Se calcula que diariamente se toman entre 1.600 millones a 2.000 millones de tazas al día. Pero, ¿sabemos si estamos tomando un café de calidad?.
Los españoles no estamos entre los primeros puestos dentro del ranking mundial, consumimos unos 3 Kg al año per cápita, lo que nos sitúa en el puesto 25. El país más cafetero del mundo es Finlandia, seguido de Noruega y Suecia. Los finlandeses consumen una media de 12 Kg al año por persona.
La compleja composición del café y la infinidad de variables en su obtención y procesado van a condicionar sus efectos y la calidad del café.
El cafeto, la planta del café, requiere de unas condiciones especiales para su cultivo, que se cumplen especialmente en las zonas situadas entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.
Variedades y la calidad del café : Arábica (suave) y Robusta (más cafeína y sabor más amargo)
Las dos principales variedades de café son:
-Arábica, planta originaria de Etiopia. Es una variedad muy apreciada por su fuerte aroma, acidez y sabor delicado.
-Robusta. Este café se caracteriza por su fuerte cuerpo, sabor y menor grado de acidez
Aquí empiezan algunas de las diferencias más destacadas. La variedad robusta más corriente y económica, tiene cerca de tres veces más cafeína que la variedad arábica, más selecta y en general más cara.
Orígen
En cuanto al origen del café se produce principalmente en Latinoamérica, África, India y Sudeste asiático.
Tueste natural, torrefacto y mezcla
La llegada del café verde da paso a una de las fases más importantes dentro del proceso de fabricación, el tueste del que dependerá la calidad del café.
- Café tueste natural, es aquel en el que se tuesta el grano de café verde sin añadir ningún ingrediente más.
- Café torrefacto, durante el proceso de tueste se le añade en la tostadora una cantidad determinada de azúcares que por efecto del calor carameliza y envuelve al grano. España y Portugal son los países de consumo casi exclusivo de este tipo de café.
- Café de mezcla, en un mismo paquete combina café de tueste natural y café torrefacto en diferentes proporciones. Los hay 50/50, 70% tueste natural 30% torrefacto y 80% tueste natural y 20% torrefacto. Estas son las proporciones más habituales.
No confundamos el término “café de mezcla” que como hemos visto consiste en combinar en diferentes proporciones café de tueste natural y café torrefacto y “blend”, la traducción sería también mezcla pero consiste en mezclar café de diferentes orígenes para lograr un perfil de taza determinado.
Que el café sea natural o torrefacto afectará no sólo a su contenido en cafeína, si no al de otras sustancias de carácter polifenólico.
Si quieres conocer todo el proceso del café desde el origen a la taza puedes consultar la web de la Asociación Española del Café (AECafé)
Molienda en función de la cafetera a utilizar
Otros elementos como la forma de elaborarlo ya sea en cafetera italiana, de filtro, de émbolo, expreso, etcétera, van a condicionar el contenido de sustancias.
El café lo podemos comprar en grano o ya molido. Lo importante será seleccionar el grado de molido en función de la cafetera que vayamos a utilizar. La molienda gruesa está más indicada para cafetera de émbolo o prensa francesa ideal para cafés suaves y aromáticos mientras que la molienda fina funciona mejor en las cafeteras tipo italiana o máquinas de expreso ideal para un café intenso y con cuerpo.
Teniendo en cuenta todos estos factores que hemos comentado concretar la cantidad de cafeína y otros compuestos en una taza de café resulta difícil por lo que debería informarse más a los consumidores sobre su composición, al menos en cuanto al contenido en cafeína y compuestos fenólicos.
En el puesto 30 del Mercado Delicias encontrarás el Café San Jorge, que ofrece café fresco y recién tostado en Zaragoza. Cafés de especialidad y comercio justo, tostados de manera artesanal para respetar el proceso sostenible, aprovechando los azúcares naturales para explotar toda su personalidad original. Podrás tomarte un café y llevarte el paquete, en grano o molido, para hacerlo en casa.
¿Sabés como preparar un buen café en tu cafetera italiana? Te dejamos el enlace a la web de San Jorge Coffee Roasters. Accede a su CURSO GRATUITO en el que Ezequiel te cuenta en 10 minutos cómo para preparar un café de especialidad en tu casa y con tu cafetera italiana.
Y ahora, ¡a disfrutar de un buen café!