¿Conocéis el batch cooking?
La idea básica de este concepto anglosajón es dedicar una tarde o mañana a cocinar y tener comida para toda la semana. Literalmente significa cocinar por lotes.
La falta de tiempo e ideas hace que nos bloqueemos a la hora de cocinar. La clave es organizarse y planificar los menús de toda la semana. Podemos planificar varios menús semanales e ir alternando. Se trata de comida normal y saludable, alimentos de mercado, en la que partiríamos de elaboraciones base que luego podemos reconvertir en distintas recetas. El objetivo es que al tener la comida preparada para llegar y calentar evitaremos los productos precocinados. Utilizando productos frescos y de temporada conseguiremos una alimentación mucho más sana. Además son siempre más baratos y están en su momento apto para el consumo.
Te proponemos algunas ideas:
–Sopas y cremas de verdura son un primer plato ideal.
En el caso de las cremas podemos hacer una crema muy espesa que ocupa menos. El día que lo consumimos calentamos en una cazuelita a fuego medio y le echamos a la hora de reconstituir agua o caldo para conseguir la cremosidad que queremos. En cuanto al caldo puedes hacer un día en cantidad, dejar un tarro en la nevera y el resto congelarlo. Con añadir sopa o fideos será suficiente.
-Gazpacho y salmorejo. Mi suegro lo prepara principalmente en temporada cuando tiene exceso de tomates en la huerta y nos lo envasa en botella de cristal.
-Podemos hacer verduras al horno ( berenjena, cebolla, pimiento y tomate) para tomar como acompañamiento con el pescado o un filete de carne .
-El pescado, carne y ave se puede hacer rápido y sano a la plancha en el momento, no lleva más de diez minutos y es más sabrosa.
-Si queremos dejar carne o pescado ya listos tendremos que utilizar otras preparaciones como guisos y horno ya que son opciones que no se resecan si vamos a consumir a lo largo de la semana.
-Pisto para servir con un huevo frito o como acompañamiento
-Cocer arroz y rehogarlo con ajo (preferiblemente integral ya que tiene mucha más fibra) escurrir, envasar y listo. El arroz lo podremos utilizar como acompañamiento ó como primer plato con tomate y huevo.
-También podemos dejar preparada una salsa boloñesa con verduritas pochadas en aceite (cebolla, zanahoria, ajo, apio), salsa de tomate casera natural, carne picada y un chorrito de vino blanco. Un día de la semana podemos cocer pasta y en unos minutillos tendremos lista la comida. También podemos utilizarla para rellenar unos calabacines.
-Podemos dejar huevos ya cocidos en la nevera sin pelar para incorporar por ejemplo a las ensaladas o picadito con jamón a un caldo.
-Pan de hogaza integral cortado en rebanadas, lo guardas en el congelador y lo descongelas en el tostador. Así puedes comer pan de calidad durante toda la semana.
–Hortalizas frescas de hoja verde, al vapor o cocidas son una excelente cena.
-Cocinar legumbre es sano, barato, muy fácil y se conserva bien para la semana.
-El batch cooking no sólo consiste en cocinar si no también en dejar alimentos listos para comer. Yo lo hago mucho con la fruta (piña, sandía, melón), la dejo cortada en un recipiente lista para el almuerzo o la merienda.
Conservación de los platos en el batch cooking:
Los recipientes ideales son los de cristal con tapa de plástico porque te permite echar en caliente la comida y botes de cristal para las cremas y el caldo.
En los de plástico no hay que echar nada caliente, son aptos para embutido, comida que sobra..
Duración:
Depende del alimento aunque hay unos trucos que pueden hacer mas larga su duración.
Es muy importante no probar la comida y volver a meter la cuchara ya que las bacterias de tu boca van a la comida y esta se estropea antes.
Limpiar bien los recipientes y secarlos con papel en lugar de con un trapo ó dejarlo secar al aire.
Es tema de desarrollo de bacterias y puede alargar dos o tres días la duración del plato.
Meter la comida en el taper de vidrio y esperar a que se enfríe antes de meter en la nevera. El problema cuando metemos comida caliente en la nevera no es que se estropee sino que sube la temperatura de la nevera y los alimentos se conservan peor. Lo ideal es tener 4 o 5 grados.
Y manos muy limpias por supuesto.
Hay alimentos que duran más y otros menos, procura que los platos de pescado se consuman al principio de la semana antes que los de carne. De todas formas todos los platos se pueden congelar.
El toque final lo daremos a la hora de reconstituir y emplatar. Ya sabéis la comida también entra por los ojos. 😉