Hay ciertos alimentos que dan un extra de energía y vitalidad y que en determinados momentos nos pueden ayudar. Tras la vuelta de las vacaciones podemos sentir una sensación de tristeza, fatiga, cansancio, apatía, falta de energía o motivación al incorporarnos a nuestro trabajo y a la rutina.
Además de volver a adaptar horarios progresivamente, hacer algo de ejercicio, planear nuevos objetivos o retos debemos cuidar nuestro cuerpo con la alimentación.
Elige los alimentos que te dan más energía y vitalidad, ricos en vitaminas, minerales y fibra.
Plátanos
Los plátanos aportan energía y son ricos en nutrientes. El triptófano y la vitamina B6 ayudan a reducir la fatiga y el cansancio. Son ricos en potasio que contribuye al buen funcionamiento de la mayoría de las funciones vitales y es fundamental para que el cuerpo tenga energía durante el día.
Frutos secos
Los frutos secos son alimentos muy energéticos. Aportan un alto contenido en ácidos grasos esenciales y son una fuente de proteínas, vitaminas (sobre todo del grupo B) y oligoelementos. También son ricos en triptófano, que como ya hemos comentado disminuye la fatiga, el insomnio e incluso puede ayudar a reducir los niveles de estrés.
Sus efectos son instantáneos y están llenos de beneficios para la salud. Notarás su poder saciante y sobre todo su energía.
Huevos
Los huevos son una gran fuente de proteínas, responsables del buen funcionamiento de los músculos . Resultan fundamentales para que el cuerpo se reponga tras un esfuerzo por lo que se recomienda consumiros antes o después de realizar ejercicio o esfuerzo físico ó en épocas en las que necesitamos un mayor aporte de energía.
Espinacas
Esta verdura de hoja verde contiene hierro, magnesio y potasio. Rica en carotenoides y betacarotenos que mejoran la digestión y el funcionamiento de los músculos. Las espinacas proporcionan energía con poquísimas calorías.
Chocolate puro o cacao
Es un alimento que aporta mucha energía. Rico en antioxidantes naturales y minerales . Ayuda a mejorar el estado de ánimo. Contiene hierro, potasio, magnesio y vitaminas A,E,B1 y B2. La variedad más saludable es el chocolate puro, fíjate no sólo en su contenido en cacao si no también en azúcar y grasa. ¡Nada de chocolate blanco o con leche!. Si te notas baja de energía, una onza y notarás el efecto rápidamente.
Carne roja
Consumiéndola con moderación la carne roja es una fuente excelente de proteínas y oligoelementos. Contiene aminoácidos como la carnosina o la taurina que ayuda a mejorar la concentración. Pero sobre todo aporta proteínas y minerales como el hierro responsables del funcionamiento muscular. Prioriza las carnes magras y recuerda que todo en su justa medida es bueno para la salud. Notarás como disminuye la fatiga y el cansancio.
Ajo
El ajo contiene inulina que demás de ser fuente de fibra ayuda a regular el peso ya que ayuda a sentirse satisfecho más tiempo. Ayuda a absorver el hierro, muy importante en la prevención de la fatiga. Además el ajo es antioxidante, mejora la presión sanguínea y reduce el colesterol. Para beneficiarse sus virtudes es imprescindible tomarlo crudo ya que cuando alcanza una temperatura superior a 45 grados muchas de ellas desaparecen.
Higos
El final del verano es el momento perfecto para el higo fresco. Azúcar natural, alto contenido energético y un sabor crujiente. Además, contienen mucho calcio y ácido fólico, unos nutrientes esenciales para fortalecer los huesos, evitar la descalcificación y prevenir la osteoporosis. Te los recomendamos para un chute delicioso e instantáneo de energía y vitalida.
Alimentos ricos en carbohidratos
Alimentos como el arroz, los cereales o el pan. Son la gasolina para nuestro cerebro y cuerpo, activarán tu energía y vitalidad.
Cereales como la avena son perfectos para el desayuno, rica en fibra y carbohidratos, este alimento te dará energía de forma instantánea.
El arroz integral es una fantástica fuente de energía: aporta hidratos de carbono complejos, que proporcionan glucosa al organismo de forma bastante rápida y sostenida en el tiempo, lo que permite mantener constantes los niveles de azúcar en la sangre. El arroz integral también es un cereal ideal para trabajar y estar concentrado en casos de mucho trabajo.
Pescados y mariscos
Los pescados azules como el boquerón, el atún, sardina o el salmón, tienen un mayor contenido en energía y una mayor proporción en grasa, más de un 30% de grasa saludable. En el caso del pescado blanco la cantidad de proteína es la misma que en los pescados azules pero la cantidad de grasa es menor y por tanto la cantidad de Omega 3.
Mariscos como el langostino son ricos en hierro y proteínas, bajos en grasas y carbohidratos. Además contienen grandes cantidades de calcio, magnesio y fósforo, además de vitaminas B3,B9,B12 y E.
Agua
Mantén una buena hidratación. Esto te permitirá eliminar toxinas de tu organismo lo que hará que te sientas de mejor humor. La deshidratación nos hace sentir cansados. Caldos, sopas, infusiones también cuentan.
Recuerda evitar bebidas azucaradas y gaseosas muy pobres en nutrientes y con un alto contenido en azúcar.
Descansar de forma adecuada, una dieta sana y equilibrada eligiendo aquellos alimentos que dan energía y vitalidad, beber abundantes líquidos y evitar una vida sedentaria son algunas de las recomendaciones básicas que pueden ayudarte a recuperar la energía. Es importantísimo cuidar nuestro cuerpo con la alimentación.