Está claro que no podemos hacer nada para evitar el envejecimiento. Pero lo que sí podemos y debemos es controlar nuestra alimentación y seguir un estilo de vida saludable.
Así podremos retrasar su aparición y además evitar llegar a ella con enfermedades degenerativas como la arteriosclerosis, el reumatismo, cataratas, cáncer y otras .
Cuáles son las causas
Las dos causas más importantes son:
-El reloj biológico: hace que llegada una determinada edad se produzca el envejecimiento y muerte de nuestras células aunque hayamos tenido una alimentación y estilo de vida saludables.
-Los radicales libres. Son moléculas que atacan las células produciendo daños en su estructura química. El resultado es su degeneración, envejecimiento y que se produzcan enfermedades.
¿De dónde proceden los radicales libres?
-Los produce el propio organismo como resultado de la actividad metabólica. Esta actividad produce sustancias de desecho que actúan como radicales libres.
-De la contaminación externa. Medicamentos, tabaco, alcohol, drogas, pesticidas y otros contaminantes, dañan las células de nuestro organismo.
Cómo retrasar el envejecimiento
Aunque no podemos hacer nada para parar nuestro reloj biológico, sí existen formas de luchar con los radicales libres:
1.Favorecer los procesos depurativos del organismo, ya que mediante estos procesos se eliminan los radicales libres resultado de la propia actividad del organismo.
¿Cómo podemos ayudarlo en sus procesos de limpieza?
-Tomando suficiente agua, frutas y hortalizas que son diuréticas, aumentaremos la producción de orina.
-Podemos favorecer los procesos de desintoxicación hepática mediante frutas y verduras que aumentan la producción de bilis.
-Evitando el estreñimiento (puedes leer este artículo sobre Alimentos que mejoran tu salud intestinal )
-Haciendo ejercicio para así sudar de vez en cuando
Las plantas medicinales también nos pueden ayudar ya que existen plantas diuréticas que favorecen la actividad de los riñones o plantas coléricas que mejoran la función del hígado.
2.Evitar sustancias químicas como el tabaco o las drogas
3. Consumir alimentos antioxidantes de origen vegetal. Frutas, verduras y hortalizas frescas que están cargadas de antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres.
4. Evitar los productos procesados.
Los mejores alimentos contra el envejecimiento
Proporcionan tres efectivos antioxidantes: beta-carotenos (provitamina A) y vitaminas C y flavonoides que neutralizan los radicales libres y protegen frente al envejecimiento.
Favorece la limpieza hepática gracias a la cual se eliminan radicales libres que contaminan el organismo.
Depuran la sangre y favorecen la eliminación de sustancias de desecho en la orina.
-Almendra
Es fuente de vitamina E que es antioxidante y protege frente al cáncer y la arteriosclerosis.
Es unan de las frutas con mayor poder antioxidante
–Ajo
Fuente de selenio, un oligoelemento imprescindible para el buen funcionamiento de las enzimas antioxidantes del propio organismo. Protege frente al cáncer y la arteriosclerosis.
Esperamos que el artículo os sirva y conciencie sobre la importancia del consumo de producto fresco y natural.
Foto de Polina Tankilevitch: https://www.pexels.com/es-es/foto/sano-tomates-cuchillo-ingredientes-3872439/