Os proponemos unas recetas fáciles, nutritivas y sobre todo calentitas para ayudar a nuestro cuerpo a llevar mejor estas bajas temperaturas.
Son un básico durante el otoño y el invierno. En casa siempre tenemos preparada en la nevera, te solucionan un primer plato e incluso una cena ligera.
CREMA DE ZANAHORIAS E HINOJO
Ingredientes para 4 personas
6 zanahorias, 2 hinojos,1 chalota, 4 vasos de caldo de verduras, aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de piñones y sal
Lavar, pelar y cortar las zanahorias a rodajas. Lavar y pelar los hinojos, y cortarlos en rodajas finas. Pelar y cortar en rodajas la cebolla chalota y a continuación, pocharla en una cazuela con dos cucharadas de aceite durante 6-7 minutos, removiendo cada poco tiempo. Añadir las zanahorias y los hinojos y dejar que se macere durante 5 minutos. Corregir de sal, subir ligeramente el fuego, verter el caldo y llevar a ebullición. Continuar la cocción a fuego lento durante aproximadamente 15 minutos, hasta que las zanahorias estén blandas. Batir la mezcla con una batidora de mano hasta obtener una crema suave y sin grumos. Servir la crema bien caliente acompañada de piñones tostados.
CREMA DE CALABACÍN Y CEBOLLA
Ingredientes para 4 personas
8 calabacines, 2 cebollas, 3 zanahorias 1 diente de ajo, 1 puñado de brotes variados, 2 cucharadas de semillas variadas ( calabaza, girasol, sésamo), varias hojas de albahaca, aceite de oliva virgen extra y sal.
Lavar los calabacines y cortarlos en dados. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas. Echar dos cucharadas de aceite en una sartén antiadherente, añadir la mitad de las cebollas y los calabacines y cocinar a fuego lento durante 20 minutos, echando un poquito de sal. Dejar que se enfríe y, a continuación, batir bien hasta conseguir una crema homogénea, añadiendo la albahaca, el diente de ajo pelado, y si es necesario, un poco de agua caliente. Mientras tanto, pelar las zanahorias y cortarlas en tiras muy finas con un pelapatatas. Saltearlas en una sartén con un chorrito de aceite y la cebolla sobrante. Corregir de sal y sacar las verduras del fuego cuando estén todavía crujientes. Servir la crema de calabacín en los platos y completar el plato con las verduras salteadas, los brotes y las semillas tostadas previamente.
SOPA DE GARBANZOS Y ZANAHORIAS
Ingredientes para cuatro personas
300 g de garbanzos secos en remojo durante toda la noche. 4 rebanadas de pan de tipo hogaza, 2 zanahorias, 1 tallo de apio, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 ramita de romero, aceite de oliva virgen extra y sal.
Escurrir los garbanzos y cocerlos en abundante agua durante 30 minutos, a continuación colarlos y enjuagarlos con agua caliente. En una cazuela, cocinar con muy poca agua un diente de ajo, la cebolla y el romero, todo picado. Añadir los garbanzos, las zanahorias y el apio pelado y picado y un litro y medio de agua. Cocer todo durante 1 hora. Una vez haya terminado la cocción, corregir de sal y pasar la mitad de los garbanzos por el pasaverduras. Añadir el puré de garbanzos a la sopa, llevar otra vez al punto de ebullición, después apagar el fuego y dejar reposar unos minutos. Dorar las rebanadas de pan en el horno y frotarles el ajo que ha sobrado. Colocar al fondo de los platos las rebanadas de pan, servir la sopa y completar el plato con un chorrito de aceite.
SOPA DE LENTEJAS
Ingredientes para cuatro personas
120 g de pasta, 200 g de lentejas, 1/2 cebolla, 1 cucharada de pasta de tomate, 2 cucharadas de caldo granulado, un manojo de perejil, sal
Remoje las lentejas en agua fría ligeramente salada durante una noche. Enjuáguelas y hiérvalas en un litro y cuarto de agua durante una hora y 40 minutos aproximadamente, agregando el caldo granulado y la pasta de tomate. Agregue la pasta y déjala cocinar durante un cuarto de hora. Aparte, pique muy finamente el perejil y la cebolla, y 5 minutos antes de finalizar la cocción, agréguelos en la olla para que la sopa adquiera sabor. Deje reposar unos instantes y sirva.
CREMA DE CALABAZA, COCO Y CURRY
Ingredientes para cuatro personas
200 ml de leche de coco, 500 gr de calabaza, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 150-200 ml de agua mineral, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada pequeña de curry, 1/2 cucharada de cúrcuma, 1 cucharada pequeña de sal y pimienta al gusto.
Pela la calabaza y córtala en trozos pequeños, sofríe el ajo y la cebolla y cuando esté traslúcida, añade la calabaza hasta que caramelice un poco. Añade el agua y cuece durante unos 15 minutos. Añade la sal y las especias. Remueve bien los ingredientes para que se mezclen bien y ya retirado del fuego, añade la leche de coco. Bátelo hasta que quede una textura fina. Puedes terminar con cilantro picado y sésamo negro.
¡A disfrutar! Esperamos que os resulten ricas y reconfortantes
Image by Christo Anestev from Pixabay